Célula eucariota

De Imc - wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Al igual que todas las células, presentan una membrana plasmática, citoplasma y material genético. La diferencia principal con las células procariotas es, como dijimos, la presencia de un núcleo en el cuál se encuentra organizado el material genético o ADN.

Hay dos grandes tipos de células eucariotas: las células animales y las células vegetales. Las células vegetales presentan organelas especializadas en la fotosíntesis (plastidios) entre los que se destacan los cloroplastos, vacuolas de reserva de agua y minerales y una pared celular compuesta por celulosa que le otorga a las células.

Por otro lado, éstas células un poco más complejas que las procariotas, cuentan con diversas estructuras u organelas inmersas en el citoplasma, cada una de las cuales tiene una composición química y funciones específicas. A continuación se detallan las partes o estructuras principales de una célula eucariota y algunas de las organelas que se encuentran suspendidas en el citoplasma.

Membrana celular o plasmática: rodea la célula y la separa del medio exterior. Es selectiva, es decir, permite la entrada y salida de determinadas sustancias; así la célula mantiene su medio interno.

Citoplasma: es todo lo que se encuentra entre la membrana plasmática y la membrana nuclear, está constituido por el citosol y las organelas suspendidas en él. El microscopio electrónico en años recientes ha revelado la presencia de un citoesqueleto constituido por una trama de microtúbulos y microfilamentos que atraviesan el citosol.

Citoesqueleto: El citoesqueleto de las células eucarióticas está formado por una red de fibras proteicas desplegadas en todo el citosol, relacionadas con el movimiento y organización celular interna.

Sistema de endomembranas: Este sistema incluye dos componentes principales, el retículo endoplasmático y el Aparato de Golgi. Existe una continuidad entre la membrana nuclear y el sistema de endomembranas.

  • Retículo endoplasmático: Es una red interconectada de membranas que se ramifican a través del citoplasma formando tubos y sacos aplanados. Hay dos tipos de retículo endoplasmático, uno que presenta ribosomas asociados a la membrana denominado rugoso y otro sin ribosomas, liso.

El retículo endoplasmático rugoso (RER) se encarga de separar ciertas proteínas recién sintetizadas del citoplasma y transportalas dentro de la misma célula, mientras las proteínas están dentro del retículo endoplasmático rugoso, pueden ser químicamente modificadas, alterando así su función y su destino intracelular.

La síntesis de una proteína comienza en el citoplasma con la formación de una guía conocida como la «secuencia señal», que dirige a la proteína que está siendo sintetizada y a los ribosomas que están participando en su síntesis hacia una región especifica del RER.

El retículo endoplasmático liso (REL) carece de ribosomas y sus principales funciones son: a. responsable de la modificación química de pequeñas moléculas tomadas por la célula, b. principal sitio para la hidrólisis del glucógeno y síntesis de lípidos.

  • Aparato de Golgi: Consiste en sacos membranosos aplanados, apiladas unas sobre otras rodeadas de túbulos y pequeñas vesículas.

Las principales funciones que cumple son:

a. recibe las proteínas del retículo endoplasmático y las modifica químicamente,

b. las proteínas dentro del Aparato de Golgi son empaquetadas y clasificadas antes de ser enviadas a su destino celular o extracelular.

Para que una proteína pueda ir desde el RE al Aparato de Golgi, se desprenden vesículas del RE que las contienen en el interior, estas vesículas se mueven a través del citoplasma y se fusionan al Aparato de Golgi donde sus contenidos son liberados. Las vesículas son vehículos de transporte hacia adentro y hacia fuera del Aparato de Golgi y hacia el último destino de las proteínas.

Plastidios: Son orgánulos característicos de las células vegetales. Están ausentes en bacterias cianofíceas o cianobacterias, hongos y células animales. Se pueden distinguir varios tipos, los cuales difieren entre sí en su estructura y función. La clasificación de estos orgánulos se basa en la presencia o ausencia de pigmentos:

Cloroplasto: La principal función que se lleva a cabo en el cloroplasto es la fotosíntesis, proceso que parte de dióxido de carbono y agua en presencia de la luz y la clorofila, para formar glucosa y oxígeno, el cual se incorpora a la atmósfera. Las principales partes de un cloroplasto son: una membrana doble, el estroma y los tilacoides. Hay una membrana externa y una interna, la cual limita con el estroma, en cuyo interior se encuentra un sistema de sacos membranosos aplanados, a manera de láminas, que atraviesan el cloroplasto de un extremo a otro llamadas tilacoides. En algunos sitios los sacos se superponen en forma de discos apilados llamados grana. Al igual que las mitocondrias, la presencia de una doble membrana ha sido explicada por su origen endosimbiótico.

Mitocondria En las mitocondrias se lleva a cabo la respiración celular aeróbica, proceso que se libera la energía química contenida en los nutrientes, con el aporte de oxígeno. Esta energía se acumula en “enlaces de alta energía” en la molécula de ATP. Las mitocondrias pueden tener formas variadas, esféricas o cilíndricas, de aproximadamente 2 a 8 micras de longitud y se encuentran en células eucarióticas de hongos, protistas, animales y vegetales. Algunos organismos inferiores, como bacterias, carecen de ellas. Están formadas por dos membranas, la externa lisa y la interna con numerosos repliegues hacia el interior, llamados crestas mitocondriales, lo cual aumenta notablemente la superficie membranosa. Dichas crestas se proyectan hacia la matriz mitocondrial constituida por un material proteico relativamente denso. La presencia de esta doble membrana ha sido explicada por su origen endosimbiótico.

Lisosomas: Están presentes en células animales, vegetales y en los protozoos. Son vesículas de aproximadamente 0,4 micras. En su formación participan el RE y el Aparato de Golgi. Están limitados por una membrana simple, que protege al resto de la célula del posible efecto destructivo de las enzimas hidrolíticas que se encuentran en su interior, las cuales degradan proteínas, polisacáridos, ácidos nucleicos y lípidos a sus respectivos monómeros. Los lisosomas tienen la función de digerir alimentos y otros materiales incorporados por endocitosis.

Peroxisomas: Los peroxisomas poseen una sola membrana. En su interior contienen enzimas oxidativas que intervienen en la formación de peróxidos de hidrógeno (H2O2), los cuales son posteriormente degradados. Este compuesto es considerado tóxico para las células vivas. Los peroxisomas son abundantes en las células hepáticas y renales.

Vacuolas: En la célula vegetal es característica la presencia de una vacuola grande en la parte central, en su interior se encuentra el jugo celular que contiene agua, nutrientes o desechos metabólicos, y además sirve para dar soporte a la célula.

Ribosomas: Pequeñas estructuras, algunos asociados al retículo endoplasmático rugoso y otros libres en el citoplasma. Ensamblar o unir aminoácidos para formar proteínas.

Núcleo: La mayoría de las células presentan un solo núcleo, su posición varía. Tiene por función almacenar y proteger el material genético.

Se pueden distinguir las siguientes partes:

a. envoltura nuclear: separa el interior del núcleo del citoplasma.

b. cromatina: ADN y proteínas.

c. nucléolo: en él se construyen los ribosomas.