Desempleo Friccional

De Imc - wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

¿QUÉ ES?

El desempleo friccional se produce cuando un individuo decide dejar su empleo de manera voluntaria, ya sea para descansar, estudiar o buscar una oportunidad laboral más favorable en su campo de trabajo. Este tipo de desempleo está influenciado por las circunstancias personales de cada trabajador, y las razones para dejar su empleo pueden variar ampliamente, desde la búsqueda de educación o el cuidado de familiares hasta cambios en la ubicación de residencia o desacuerdos con las condiciones laborales actuales. Cuando alguien busca activamente otro trabajo en el mismo sector, pero con una mejor remuneración, se le denomina desempleo de búsqueda o desempleo por espera.

La curva de Beveridge, o curva UV, es una representación gráfica de la relación entre el desempleo y la tasa de vacantes.

Para representar este tipo de desocupación en un gráfico se utiliza la curva de Beveridge, en donde las variables son las tasas de vacantes y la del desempleo.

De este modo, los cambios en el mercado de trabajo en función de la oferta y la demanda de empleo harán en la curva de Beveridge se desplace en una dirección u otra.

CARACTERÍSTICAS:

El desempleo friccional se distingue por su naturaleza voluntaria, donde los trabajadores no están desempleados debido a la falta de oportunidades laborales, sino porque se encuentran en una fase de transición en su carrera profesional. Esta forma de desempleo es considerada común y transitoria.

La principal causa de este tipo de desempleo es la movilidad del factor laboral, ya que los trabajadores pueden cambiar de actividad profesional en varias direcciones. Esto implica cambios de sector, la búsqueda de empleos mejor remunerados o con mayor prestigio, e incluso la posibilidad de reubicarse geográficamente.

Desempleo Friccional .jpg

Las personas en esta situación son, en su mayoría, trabajadores que han decidido dejar su trabajo actual en busca de oportunidades laborales más prometedoras, o recién llegados al mercado laboral que están tomando decisiones sobre su primer empleo. Sin la existencia del desempleo voluntario, las personas estarían atrapadas en un solo trabajo durante toda su vida, lo que limitaría su capacidad para crecer tanto profesional como personalmente. No podrían aprovechar nuevas oportunidades laborales que les permitieran mejorar sus condiciones de vida a medida que surgieran.

CAUSAS

Existen dos motivos por lo cual se da el desempleo friccional; la primera es el dinamismo del mercado de trabajo en una economía moderna que crea y destruye constantemente puestos de trabajos. La segunda causa es la incorporación constante de nuevos trabajadores al mercado laboral. Ambas se encuentran relacionadas con los avances tecnológicos y la forma en la que esto puede afectar a los empleos y a los trabajadores.

CONSECUENCIAS

Hay que tener en cuenta que este tipo de desempleo conlleva a tener tanto consecuencias positivas como consecuencias negativas. uno de ellos es el caso en el que una empresa, debe reclutar a un nuevo empleado trae gastos como capacitarlo. Además, a medida que los trabajadores cambian de trabajo pueden haber vacantes temporales en las empresas, que podría afectar la continuidad de proyectos para satisfacer las necesidades de la demanda en el mercado.

Por otro lado, el desempleo friccional fomenta la movilidad laboral, lo cual permite que las personas encuentren trabajos que se adapten mejor a sus capacidades y habilidades. Lo cual puede verse afectado como un mayor desarrollo profesional a largo plazo.