Contrato de trabajo eventual

De Imc - wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Definición y Características

se trata de uno de los tipos de contrato de duración determinada, los comúnmente conocidos como "temporales". es uno de los mecanismos para integrar a una persona a una empresa o un empleo durante un tiempo. la ley prevé que esta forma de contratación laboral podrá emplearse cuando "las circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos así lo exigieran, aun tratándose de la actividad normal de la empresa”. En cuanto al plazo de duración, la ley establece que debería ser menor a seis meses dentro del año siguiente a producirse las circunstancias que motivaron la formalización del contrato eventual.

La actividad del trabajador se ejerce bajo la dependencia de un empleador para resultados concretos y servicios extraordinarios determinados de antemano o exigencias extraordinarias y transitorias de la empresa, explotación o establecimiento cuando no puede preverse un plazo cierto para finalizar el contrato.

En estos casos el vínculo comienza y termina con la realización de la obra, la ejecución del acto o la prestación del servicio.

El empleador es quien debe demostrar que el contrato tiene esta modalidad.

En la ley de contrato de trabajo

La ley de contrato de trabajo ha sido la encargada de reglamentar el contrato de trabajo eventual, brindando pautas concretas para su adopción, regula cuestiones que se encuentran ligadas intrínsecamente a la prueba y dispone precisiones respecto de los efectos producidos por la desvinculación del trabajador.

Prohibiciones en el uso del contrato eventual

no podrá utilizarse esta modalidad contractual cuando:

  • El reemplazo responda a la necesidad de suplir a trabajadores permanentes en ejercicio de medidas legítimas de acción sindical (por ejemplo, durante huelgas).
  • Se trate de suplencias de trabajadores suspendidos o despedidos por falta o disminución de trabajo, efectuado durante los 6 meses anteriores.

Finalización del contrato

El contrato de trabajo eventual puede finalizar antes de lo previsto por diversas causas, como la finalización de la obra o servicio, la renuncia del trabajador o el despido por parte del empleador. En estos casos, es necesario realizar un proceso de notificación y preaviso de finalización, así como la liquidación y pago de los beneficios correspondientes al trabajador.

Causa de terminación

La finalización de la obra o servicio, la renuncia del trabajador o el despido justificado por parte del empleador son algunas de las causas de terminación del contrato de trabajo eventual. Es necesario realizar un proceso de notificación y preaviso de finalización antes de finalizar el contrato. El trabajador tiene derecho a recibir los beneficios correspondientes a la finalización del contrato de trabajo eventual, como la liquidación y pago de la parte proporcional de vacaciones no disfrutadas. Como lo dice el artículo 99 de la constitución Argentina en su última parte al establecer que, el empleador que pretenda que el contrato sea eventual tendrá que demostrar todas las pruebas para que así sea. Básicamente se hará cargo la empresa de justificar la modalidad de contratación invocada y por ello debe acreditarse el cumplimiento de los recaudos impuestos por el artículo 99.

Bibliografia

  1. https://www.sage.com/es-es/blog/que-es-un-contrato-eventual-y-por-que-tantas-empresas-no-lo-estan-haciendo-bien/#que
  2. https://abogados.com.ar/apuntes-sobre-el-contrato-de-trabajo-eventual/33025