ELECTROSTÁTICA

De Imc - wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Para comenzar a hablar sobre la electrostática, debemos dejar en claro qué es la electricidad. Electricidad es el nombre que se da a una amplia gama de fenómenos que, de una forma u otra, se producen en casi todo lo que nos rodea. Desde un relámpago en el cielo hasta la bombilla de luz de casa, y desde lo que mantiene unidos los átomos de las moléculas hasta los impulsos que se propagan por un sistema nervioso, la electricidad está en todas partes. La electricidad en reposo, es decir, LA ELECTROESTÁTICA, implica cargas eléctricas, las fuerzas entre ellas, el aura que las rodea y su comportamiento con los materiales, la principal diferencia entre ELECTROSTÁTICA Y CORRIENTE ELÉCTRICA es que la primera es en reposo y en la segunda fluyen los electrones.

Tipos de cargas.png

CARGAS

La carga eléctrica es la propiedad de la materia responsable de los fenómenos electrostáticos, cuyos efectos aparecen en forma de atracciones y repulsiones entre los cuerpos que la poseen. Cargamos eléctricamente las cosas al transferir electrones de un lugar a otro. Lo podemos hacer por contacto físico, como cuando se frotan entre sí las sustancias, o simplemente cuando se tocan. También podemos redistribuir la carga de un objeto poniendo cerca un objeto cargado.

Tipos:

Carga por fricción y por contacto:

Los efectos eléctricos que produce la fricción pueden ser como por ejemplo frotar nuestros zapatos y sentir un cosquilleo después de tocar una perilla o también deslizarse sobre un cubreasientos y tocar la puerta del auto. En todos estos casos se transfieren electrones por fricción cuando un material se frota contra otro; o por contacto cuando los electrones pasan a un material con un simple toque. Si el objeto es un buen conductor los electrones se difundirán a todas las partes de la superficie porque se repelen entre sí, pero si es mal conductor se necesitará tocar varias partes del objeto para obtener una distribución de carga más o menos uniforme.

Carga por inducción:

Si se acerca un objeto a una superficie conductora, se producirá un movimiento en los electrones de la superficie del material aunque no haya contacto físico.

Conductores.png

CONDUCTORES

Los conductores son aquellos materiales que en sus átomos tienen uno o  más electrones en su capa externa que no están anclados a núcleos de átomos determinados, cómo por ejemplo los metales que son conductores de electricidad  y también de calor porque en su capa atómica externa están sueltos dichos átomos, algunos de estos son cobre, hierro, oro, aluminio y plata. En los conductores, los electrones se mueven con más facilidad que en otros materiales. Los metales son buenos conductores del movimiento de cargas eléctricas por la misma razón por la que son buenos conductores del calor: porque sus electrones están "sueltos".

AISLANTES

Sin embargo, existen otros materiales como el vidrio y el caucho en donde sus electrones están fuertemente enlazados con determinados átomos haciendo que no sea fácil hacer que fluyan entre otros átomos del material. Estos son malos conductores según su conductividad eléctrica, por ejemplo la madera, plástico, goma, papel y carbón, es decir que son

Semiconductores.png

SEMICONDUCTORES

Cuando un material posee las características de un aislante y de un conductor se le denomina SEMICONDUCTORES. Dos capas delgadas superpuestas una sobre otra de este material permite que los transmisores guíen los flujos de corrientes en los circuitos, al mismo tiempo evita que la corriente se pierda en el transcurso del camino.

Algunos de estos son el Silicio, el Germanio y el Arseniuro de Galio.

Superconductores.png

SUPERCONDUCTORES

Un superconductor es un material que ha sido sometido a un proceso de disminución de temperatura, de tal magnitud que sus propiedades eléctricas han sido modificadas para eliminar por completo la resistencia al paso de corriente provocando que la pérdida de energía sea nula.

cuando un conductor se acerca a una temperatura alrededor del cero absoluto (-237ºC). Se transforma en un superconductor de electricidad.  

Los materiales superconductores más conocidos son metales como:

  • mercurio
  • plomo
  • litio
  • estaño
  • titanio