Educación física

De Imc - wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
William G. Morgan, el creador del voleibol.

Historia del vóley

El voleibol fue creado en 1895, por el americano William G. Morgan, entonces director de educación física de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACM) en la ciudad de Holyoke, en Massachusetts, Estados Unidos.

   En aquella época, el deporte de moda era el básquetbol, creado solo cuatro años antes, pero tuvo una rápida difusión. Sin embargo, era un juego muy exigente para personas de edad mayor. Por sugerencia del pastor Lawrence Rinder, Morgan ideó un juego menos fatigante para los asociados mayores de la ACM y colocó una rede semejante a la de tenis, a una altura de 1,98 metros, sobre la cual se jugaba una cámara de pelota de básquetbol, surgiendo así el voleibol, con un primer nombre: mintonette.

   La primera pelota utilizada era muy pesada y, por eso, Morgan solicitó a la empresa A.G. Spalding & Brothers la fabricación de una especial para el nuevo deporte. En un principio, el mintonette quedó limitado a la ciudad de Holyoke y al pabellón donde Morgan era director. Un año más tarde, en una conferencia en el Springfield's College, entre directores de educación física de los EUA, dos equipos de Holyoke hicieron una demostración y así el juego empezó a difundirse por Springfield y otras ciudades de Massachussetts y Nueva Inglaterra.

   En Springfield, el Dr. A.T. Halstead hizo la sugerencia que su nombre fuese cambiado por el de voleibol, comprendiendo que la idea básica del nuevo deporte era lanzar la pelota de un lado para otro, por sobre la red, con las manos.

   En 1896, fue publicado el primero artículo sobre el voleibol, escrito por J.Y. Cameron en la edición del "Physical Education" en la ciudad de Búfalo, Nueva York. Este articulo trae un pequeño resumen del nuevo deporte y sus reglas de manera general. En el año siguiente, estas reglas fueran incluidas oficialmente en el primer libro oficial de la Liga Atlética de la Asociación Cristiana de Jóvenes de América del Norte.

   La primera cancha de Voleibol tenia las siguientes medidas: 15,24 m de largo y 7,62 m de ancho. La red tenia un ancho de 0,61 m. El largo era de 8,235 m, siendo su altura de 1,98 m (desde el piso hasta el borde superior). La pelota era una cámara de goma con cuero a su alrededor o lona de color clara y tenía una circunferencia de 63,7 hasta 68,6 cm. Su peso era de 252 hasta 336 g.

   El voleibol fue rápidamente ganando nuevos adeptos, creciendo vertiginosamente en el escenario mundial con el correr de los años. En 1900, este deporte llegó a Canadá (primer país fuera de los EUA), siendo después desarrollado en otros países, como China, Japón (1908), Filipinas (1910), México, además en países de Europa, Asia, África y Sudamérica. En América del Sur, el primer país en conocer el voleibol fue el Perú, en 1910, a través de una misión gubernamental que tenia la finalidad de organizar la educación básica del país.

   La Federación Internacional de Voleibol (FIVB)[1] fue fundada el 20 de abril de 1947, en Paris, y tuvo a su primer presidente, el francés Paul Libaud y teniendo como fundadores los siguientes países: Brasil, Egipto, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Rumania, Checoslovaquia, Yugoslavia, Estados Unidos y Uruguay.

   La primera competición mundial fue disputada en Praga, Checoslovaquia, en 1949, ganada por Rusia.

   En setiembre de 1962, en el Congreso de Sofía, el voleibol fue elevado a deporte olímpico y su primera disputa fue en los Juegos Olímpicos [2]de Tokio, en 1964, con la presencia de 10 países en varones (Japón, Rumania, Rusia, Checoslovaquia, Bulgaria, Hungría, Holanda, Estados Unidos, Corea del Sur y Brasil). El primer campeón olímpico de voleibol fue Rusia; Checoslovaquia fue segunda y Japón, tercero.

   En mujeres, el campeón fue Japón, Rusia fue segundo y Polonia, tercero.

   El creador del voleibol, Willian Morgan, murió en 27 de diciembre de 1942, a los 72 años de edad.

Reglas de juego

Campo de juego

El campo donde se disputa el juego es un rectángulo de 18 m de largo por 9 m de ancho, dividido en su línea central por una red que separa a los dos equipos. En realidad el juego se desarrolla también en el exterior, en la zona libre, a condición de que el balón no toque el suelo ni ningún otro elemento. La zona libre debe tener a lo menos 3 metros, medidas que para las Competencias Mundiales y oficiales de la FIVB aumenta a 5 m sobre las líneas laterales y a 6,5 m para las líneas de fondo. El espacio libre sobre la pista debe tener una altura mínima de 7 m que en competiciones internacionales sube a 12,5 m.

Líneas

Dimensiones cancha reglamentaria.

La línea central transcurre directamente debajo de la red y divide la pista de juego en dos zonas iguales de 9x9m, una para cada equipo. A 3 m de la red una línea delimita en cada campo la zona de ataque, zona donde se encuentran restringidas las acciones de los jugadores que se encuentran en ese momento en labores defensivas (zagueros). Estas líneas, se extienden al exterior del campo con trazos discontinuos, y la limitación que representan se proyecta igualmente en toda la línea, incluso más allá de los trazos dibujados. Todas las líneas tienen 5 cm de ancho.

Red

En el eje central del campo, exactamente en la línea central que divide el campo, se sitúa una red que se fija de tal modo que la altura desde el piso al borde superior sea, en las categorías adultas, de 2,43 m para hombres y 2,24 m para mujeres.​ Esta red va montada sobre unos postes.​ En las categorías juveniles rigen otras alturas. La red propiamente tal mide 1 m de ancho y entre 9,5 a 10 m de largo de modo que cada lado sobresale unos 25 a 50 cm de las líneas laterales hacia afuera de las líneas laterales.

Tiene dos bandas en los bordes superior e inferior. Para una mejor demarcación de los límites laterales, justamente sobre las líneas laterales hay una banda lateral fijada a la red perpendicularmente. Encima sobresale a cada lado una varilla de 80 cm, conocida como «antena».​ Las antenas no deben ser tocadas durante el juego, ni por la pelota, ni por los jugadores y sirven como delimitación del sector dentro del cual debe jugarse el balón por encima de la red. Las antenas se prolongan mentalmente sin límites hacia arriba.

La red debe tensarse al instalarla ya que el hecho de que el balón toque la red no constituye una falta y al rebotar de vuelta, puede jugarse de nuevo si es que al equipo todavía le queda al menos una de las oportunidades de toque. Los cuadros de la malla que conforma la red tienen una dimensión de 10 cm por lado. Antiguamente se confeccionaban con un material de hilos de lino de color marrón oscuro o negro, entretanto se fabrican con fibras sintéticas.

Los postes para la fijación de la red están ubicados afuera del campo de juego, por lo general a una distancia entre 0,5 y 1 m de su demarcación y, en el caso de campeonatos internacionales, exactamente a un metro.

  1. La Federación Internacional de Voleibol (en francés, y de forma oficial, Fédération Internationale de Volleyball, FIVB) es el organismo mundial que se dedica a regular las normas del voleibol a nivel competitivo, así como de celebrar periódicamente competiciones y eventos en sus dos disciplinas
  2. Los Juegos Olímpicos​ son el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de diversas partes del mundo. Los Juegos Olímpicos son considerados la principal competición del mundo deportivo, con más de doscientas naciones participantes.