Literatura barroca en España

De Imc - wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El barroco se desarrolla en España durante el siglo XVII, también denominado Siglo de Oro[1] español. La literatura de este periodo alcanzó un enorme desarrollo y abarcó todos los géneros: narrativa, drama, lírica. Dentro de este periodo se ubican las obras de destacados escritores como Miguel de Cervantes Saavedra[2], Francisco de Quevedo[3], Luis de Góngora[4], Lope de Vega[5], Calderón de la Barca[6], Tirso de Molina[7], entre otros.

Contexto histórico

El siglo XVII fue un periodo de grandes convulsiones políticas en España. En 1598, muere Felipe II y con sus sucesores - llamados por varios historiadores, Austrias menores[8] - se inicia un periodo de decadencia económica, social y política. Sucesivas guerras llevan a España a perder varios territorios como Portugal, Países Bajos y Jamaica. A su vez, se sucedieron otros conflictos como los movimientos separatistas en Cataluña, levantamientos contra señores feudales en Valencia y Mallorca, brotes subversivos en Nápoles y Sicilia.

Desde el punto de vista económico, España entra en un periodo de recesión y empobrecimiento. Por un lado, la expulsión de los moros a finales del siglo XV, perjudicó en lo económico a la industria y a la agricultura de los siglos siguientes. Por otro, la importación de materias primas de América compite con la precaria agricultura española. El pobre desarrollo industrial, sumado a los sucesivos conflictos bélicos, producen un déficit económico, aun con el ingreso de metales preciosos de América. Como consecuencia, el pueblo se empobreció, lo que favoreció el avance de Francia e Inglaterra como nuevas potencias.

Desde el punto de vista institucional, la monarquía se debilita. Los favoritos gobiernan en lugar de los reyes.

La inquisición continúa vigente como institución y la actividad científica es muy pobre.

El arte barroco

El barroco fue un movimiento artístico que se desarrolló en Europa durante el siglo XVII (1600) y los primeros decenios del siglo XVIII (1700). Abarcó todas las artes, con formas diferentes según los países. Uno de sus rasgos característicos es la ornamentación y predominio de la línea curva. En pintura, escultura y arquitectura, hubo profusión de uso de volutas y otros adornos, que influyeron a su vez en el uso del lenguaje en la literatura.

El barroco fue una continuación y a la vez evolución de un movimiento anterior: el manierismo, término que hace referencia a un estilo (manera) en las artes que se extendió en todo el Occidente desde 1560 hasta 1605, como rechazo a la tradición clásica y renacentista, ya en crisis. El manierismo preanunció el Barroco en pintura, escultura, arquitectura y también en la literatura. Este movimiento implica un nuevo modelo estético caracterizado por lo vivo, el dinamismo, la hermosura, la fealdad, la falta de proporción, orden y unidad. En literatura, especialmente en poesía, encontramos abundancia de metáforas, relaciones asociativas muy complejas que asombran al lector, comparaciones atrevidas, intelectualismo aristocrático, artificio, complejidad de conceptos e imágenes.

Temas y autores principales de la literatura barroca

La literatura barroca se aleja del idealismo pastoril y místico del renacimiento, para pasar al realismo triste y hasta cruel, a la desilusión, a las tensiones sociales y al pesimismo. El artista se aproxima, a la vez, a las cosas, a los objetos cotidianos y a la naturaleza. Descubre lo efímero de su existencia y el carácter transitorio de todo cuanto lo rodea. Frente a la inconsistencia de todas las cosas, el hombre se siente atraído por lo sobrenatural. El yo individual sirve de lazo de unión con lo divino. Lo espiritual tiene tanta importancia que incluso en todo lo material se busca un alma, un principio inmaterial que justifique su existencia.

Entre los temas que predominan en la poesía barroca podemos nombrar el sueño como símbolo de la vida e incluso de la muerte, las ruinas como otra imagen de lo efímero del tiempo.

Doble plano: realidad-apariencia.

Significan la pervivencia del pasado y la superioridad de la obra humana sobre la propia vida.

Al artista le interesa destacar la fugacidad de la vida.

El amor adquiere un sentido trascendente. Ya no se idealiza a la mujer. “La mujer desciende de su alta cumbre y se acerca al poeta. Ahora tiene una proximidad de carne” (Díaz-Plaja)

Apogeo de la sátira política,  de costumbres, de oficio, etc.

Retorna la filosofía estoica, junto al sentimiento de desengaño. El desengaño deriva también en la soledad, la contemplación y la meditación, el aislamiento voluntario y la marginación social.

  1. Se denomina Siglo de Oro español al periodo que abarca entre finales del siglo XVI y mediados del siglo XVII, durante el cual la literatura española alcanzó un gran desarrollo.
  2. Miguel de Cervantes es el autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
  3. Francisco de Quevedo es el principal representante del Conceptismo
  4. Luis de Góngora es el principal representante del Culteranismo
  5. Lope de Vega fue un destacado dramaturgo, pero su amplia obra incluye también la lírica.
  6. Pedro Calderón de la Barca fue un destacado escritor, dramaturgo y sacerdote español.
  7. pseudónimo de fray Gabriel Téllez, destacado dramaturgo, poeta y narrador del barroco.
  8. Con este nombre se conoce a los monarcas Felipe III, Felipe IV y Carlos II.