Reino animal

De Imc - wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Este reino agrupa organismos que han logrado colonizar todos los ambientes del planeta, los terrestres, aeroterrestres y acuáticos, tanto de agua dulce como marinos. Se trata de uno de los reinos con mayor diversidad, incluye organismos de vida libre, parásitos[1] y simbiontes[2] con gran diversidad de planes corporales. Algunos ejemplos son: lombrices, gusanos, insectos, arañas, cangrejos, estrellas de mar, corales, anémonas de mar, caracoles, pulpos, peces, anfibios, aves, lagartos, serpientes, perros, vaca, caballo, coatíes, monos y nosotros mismos.

Tanto los animales, como las plantas, tienen su origen en los protistas[3]; sin embargo, en el caso de los animales, tenemos pocas pistas acerca de los protistas de los cuales evolucionaron. En este reino agrupamos organismos multicelulares[4], formados por células eucariotas [5]que poseen una membrana plasmática[6] que las rodea completamente y las aísla unas de otras (no existe la pared celular[7], como en el caso de las células vegetales). Son heterótrofos por ingestión[8] y la reproducción se puede dar de forma sexual [9]o asexual[10] (en algunos casos por partenogénesis).

Los animales modernos se clasifican en 30 phyla[11]. Los criterios usados en la clasificación (además de los criterios generales[12]) incluyen: el número de capas de tejido embrionario[13], el plan básico del cuerpo y la disposición de sus partes, la presencia o ausencia de cavidades corporales[14], y el patrón de desarrollo desde el óvulo [15]fecundado hasta el organismo adulto. Sin embargo, para fines de estudio, dividimos el reino animal en dos grandes grupos: los invertebrados (que no poseen huesos) y los vertebrados (que sí tienen huesos). La categoría taxonómica que sigue a Reino corresponde a Phylum.

Reino-animal-.png

Animales invertebrados

Existe una gran variedad de invertebrados, pero todos comparten una característica en común: no poseen esqueleto interno articulado ni columna vertebral. Los invertebrados se dividen en varios grupos.

Algunos Phyla dentro de este grupo son:

Phylum Porifera:

Phylum Cnidarios:

Phylum Platelmintos:

Phylum Nemátodos:

Phylum Anélidos:

Phylum Moluscos:

Phylum Equinodermos:

Phylum Artrópodos:

Animales vertebrados (Phylum Cordados)

El Phylum Cordados, es un grupo de animales que se caracteriza por poseer una serie de características distintivas en algún momento de su desarrollo. Este phylum es uno de los más diversos y ampliamente distribuidos del reino animal y comprende animales tan diversos como los peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, incluyendo a los seres humanos.

Dos animales de distintas características.

En los cordados se destaca la presencia de una columna vertebral[16] (o espina dorsal) como eje estructural. Dicha estructura, forma parte del sistema osteoartromuscular[17] de cada vertebrado. Una de las grandes ventajas de un endoesqueleto óseo es que está formado por tejido vivo que puede crecer con el animal. En el embrión de los vertebrados en desarrollo, el esqueleto es principalmente cartilaginoso; en la mayoría de los vertebrados, los huesos reemplazan gradualmente al cartílago en el curso de la maduración.

Además, los vertebrados se caracterizan por la presencia de órganos sensoriales[18] y un cerebro,[19]el cuál, en la mayoría de los casos, se encuentra encerrado y protegido por un cráneo. En el cuerpo de los vertebrados se pueden diferenciar distintas zonas: cabeza, tronco y cola. Además, su cuerpo se divide en dos partes simétricas: izquierda y derecha (simetría bilateral[20]). También presentan extremidades o apéndices que nacen del tronco, como patas, aletas o alas.

Todos los vertebrados tienen un sistema circulatorio cerrado[21], en el cual circula la sangre por conductos y dirigida o bombeada por el corazón. Actualmente se diferencian 5 clases dentro del Phylum cordados: los peces (óseos y cartilaginosos), los anfibios, los reptiles, las aves y los mamíferos. Su evolución está claramente documentada en el registro fósil.

Clase Peces:

Clase Anfibios:

Clase Reptiles:

Clase Aves:

Clase Mamíferos:

Bibliografía:

Curtis...cuadernillo...santillana ed. SM...(terminar)

Referencias:

  1. Organismo que vive a expensas de otro, vive y se alimenta de él perjudicándolo.
  2. Organismos que viven uno a expensas del otro obteniendo un beneficio mutuo. En la mayoría de los casos, cada organismo no logra vivir por separado.
  3. Reino que incluye organismos unicelulares y multicelulares sencillos, como los protozoos, las algas unicelulares, los mohos, entre otros.
  4. Organismos formados por más de una célula.
  5. Célula que contiene un núcleo en el cual se almacena el ADN o material genético del organismo. Son de mayor tamaño y más evolucionadas que las células procariotas. Tanto los animales como las plantas, están formados por este tipo de células.
  6. Fina membrana que rodea y delimita las células, formada principalmente por lípidos, proteínas e hidratos de carbono.
  7. Estructura delgada y rígida que rodea las células por fuera de la membrana plasmática. Pueden tener distinta composición química, según el tipo de célula. Presente en células vegetales, hongos y algunas procariotas.
  8. Organismos que no producen su propio alimento. Se alimentan a partir de otros seres vivos.
  9. Tipo de reproducción en el que intervienen dos progenitores.
  10. Tipo de reproducción en la que interviene solo un progenitor.
  11. Plural de Phylum.
  12. Los criterios de clasificación generales incluyen: tipo y cantidad de células que forma al organismo (eucariota o procariota, unicelular o multicelular) y su nutrición (autótrofo o heterótrofo).
  13. Conjunto de tejidos que forman al embrión y originan distintos órganos o estructuras al final del su desarrollo.
  14. Espacios en el cuerpo de un organismo, delimitados principalemente por huesos y donde se alojan los órganos internos.
  15. Célula sexual femenina que debe unirse a una célula sexual masculina para permitir la reproduccuón sexual de un organismo.
  16. La columna vertebral es un soporte flexible y habitualmente óseo (cartilaginoso, en peces como el tiburón y la raya) que sostiene el cuerpo y participa en la movilidad del mismo.
  17. Sistema integrado por el esqueleto, las articulaciones y los músculos. Función: sostén y movimiento.
  18. Órganos al servicio de la función de relación de un organismo, vinculados a la percepción de estímulos que provienen del exterior.
  19. Órgano complejo, ubicado dentro del cráneo, que gestiona la actividad del sistema nervioso. Forma parte del Sistema Nervioso Central (SNC) y constituye la parte más voluminosa y conocida del encéfalo.
  20. La simetría bilateral se define por la existencia de un único plano, llamado plano sagital, que divide el cuerpo de un organismo en dos mitades especularmente idénticas, llamadas mitad izquierda y mitad derecha.
  21. Sistema circulatorio en el que la sangre viaja por el interior de una red de vasos sanguíneos, sin salir de ellos.