Reino animal

De Imc - wiki
Revisión del 13:50 12 jul 2023 de Dearevalo (discusión | contribs.) (Página creada con «Este reino agrupa organismos que han logrado colonizar todos los ambientes del planeta, los terrestres, aeroterrestres y acuáticos, tanto de agua dulce como marinos. Se trata de uno de los reinos con mayor diversidad, incluye organismos de vida libre, parásitos<ref>Organismo que vive a expensas de otro, vive y se alimenta de él perjudicándolo.</ref> y simbiontes<ref>Organismos que viven uno a expensas del otro obteniendo un beneficio mutuo. En la mayoría de los c…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Este reino agrupa organismos que han logrado colonizar todos los ambientes del planeta, los terrestres, aeroterrestres y acuáticos, tanto de agua dulce como marinos. Se trata de uno de los reinos con mayor diversidad, incluye organismos de vida libre, parásitos[1] y simbiontes[2] con gran diversidad de planes corporales. Algunos ejemplos son: lombrices, gusanos, insectos, arañas, cangrejos, estrellas de mar, corales, anémonas de mar, caracoles, pulpos, peces, anfibios, aves, lagartos, serpientes, perros, vaca, caballo, coatíes, monos y nosotros mismos.

Tanto los animales, como las plantas, tienen su origen en los protistas[3]; sin embargo, en el caso de los animales, tenemos pocas pistas acerca de los protistas de los cuales evolucionaron. En este reino agrupamos organismos multicelulares[4], formados por células eucariotas [5]que poseen una membrana plasmática[6] que las rodea completamente y las aísla unas de otras (no existe la pared celular[7], como en el caso de las células vegetales). Son heterótrofos por ingestión[8] y la reproducción se puede dar de forma sexual o asexual (en algunos casos por partenogénesis).

Los animales modernos se clasifican en 30 phyla[9]. Los criterios usados en la clasificación (además de los criterios generales[10]) incluyen: el número de capas de tejido embrionario, el plan básico del cuerpo y la disposición de sus partes, la presencia o ausencia de cavidades corporales[11], y el patrón de desarrollo desde el óvulo fecundado hasta el organismo adulto. Sin embargo, para fines de estudio, dividimos el reino animal en dos grandes grupos: los invertebrados (que no poseen huesos) y los vertebrados (que sí tienen huesos).

  1. Organismo que vive a expensas de otro, vive y se alimenta de él perjudicándolo.
  2. Organismos que viven uno a expensas del otro obteniendo un beneficio mutuo. En la mayoría de los casos, cada organismo no logra vivir por separado.
  3. Reino que incluye organismos unicelulares y multicelulares sencillos, como los protozoos, las algas unicelulares, los mohos, entre otros.
  4. Organismos formados por más de una célula.
  5. Célula que contiene un núcleo en el cual se almacena el ADN o material genético del organismo. Son de mayor tamaño y más evolucionadas que las células procariotas. Tanto los animales como las plantas, están formados por este tipo de células.
  6. Fina membrana que rodea y delimita las células, formada principalmente por lípidos, proteínas e hidratos de carbono.
  7. Estructura delgada y rígida que rodea las células por fuera de la membrana plasmática. Pueden tener distinta composición química, según el tipo de célula. Presente en células vegetales, hongos y algunas procariotas.
  8. Organismos que no producen su propio alimento. Se alimentan a partir de otros seres vivos.
  9. Plural de Phylum.
  10. Los criterios de clasificación generales incluyen: tipo y cantidad de células que forma al organismo (eucariota o procariota, unicelular o multicelular) y su nutrición (autótrofo o heterótrofo).
  11. Espacios en el cuerpo de un organismo, delimitados principalemente por huesos y donde se alojan los órganos internos.