Literatura barroca en España

De Imc - wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El barroco se desarrolla en España durante el siglo XVII, también denominado Siglo de Oro[1] español. La literatura de este periodo alcanzó un enorme desarrollo y abarcó todos los géneros: narrativa, drama, lírica. Dentro de este periodo se ubican las obras de destacados escritores como Miguel de Cervantes Saavedra[2], Francisco de Quevedo[3], Luis de Góngora[4], Lope de Vega[5], Calderón de la Barca[6], Tirso de Molina[7], entre otros.

Contexto histórico

El siglo XVII fue un periodo de grandes convulsiones políticas en España. En 1598, muere Felipe II y con sus sucesores - llamados por varios historiadores, Austrias menores[8] - se inicia un periodo de decadencia económica, social y política. Sucesivas guerras llevan a España a perder varios territorios como Portugal, Países Bajos y Jamaica. A su vez, se sucedieron otros conflictos como los movimientos separatistas en Cataluña, levantamientos contra señores feudales en Valencia y Mallorca, brotes subversivos en Nápoles y Sicilia.

Desde el punto de vista económico, España entra en un periodo de recesión y empobrecimiento. Por un lado, la expulsión de los moros a finales del siglo XV, perjudicó en lo económico a la industria y a la agricultura de los siglos siguientes. Por otro, la importación de materias primas de América compite con la precaria agricultura española. El pobre desarrollo industrial, sumado a los sucesivos conflictos bélicos, producen un déficit económico, aun con el ingreso de metales preciosos de América. Como consecuencia, el pueblo se empobreció, lo que favoreció el avance de Francia e Inglaterra como nuevas potencias.

Desde el punto de vista institucional, la monarquía se debilita. Los favoritos gobiernan en lugar de los reyes.

La inquisición continúa vigente como institución y la actividad científica es muy pobre.


  1. Se denomina Siglo de Oro español al periodo que abarca entre finales del siglo XVI y mediados del siglo XVII, durante el cual la literatura española alcanzó un gran desarrollo.
  2. Miguel de Cervantes es el autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
  3. Francisco de Quevedo es el principal representante del Conceptismo
  4. Luis de Góngora es el principal representante del Culteranismo
  5. Lope de Vega fue un destacado dramaturgo, pero su amplia obra incluye también la lírica.
  6. Pedro Calderón de la Barca fue un destacado escritor, dramaturgo y sacerdote español.
  7. pseudónimo de fray Gabriel Téllez, destacado dramaturgo, poeta y narrador del barroco.
  8. Con este nombre se conoce a los monarcas Felipe III, Felipe IV y Carlos II.